En 1939, a punto de estallar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el extravagante Guido llega a Arezzo (Toscana) con la intención de abrir una librería. Allí conoce a Dora y, a pesar de que es la prometida del fascista Rodolfo, se casa con ella y tiene un hijo. Al estallar la guerra, los tres son internados en un campo de exterminio, donde Guido hará lo imposible para hacer creer a su hijo que la terrible situación que están padeciendo es tan sólo un juego.
Un drama sin duda, lleno de amor, a veces humor, miedo y sufrimiento, que hizo llorar, y sonreír también, a mucha gente.
Excelente película y tierna en todos los aspectos, ya que cada vez que la veo me hace llorar, de ver como un padre puede tapar un horror en los campos de concentración hará que su hijo lo viva como un juego basado en puntos, con mil puntos ganaras un carro blindado, o sea un tanque ruso que aparece al final de la película.
Conmovedora y justamente galardonada cinta de Roberto Benigni que consiguió tres Premios Oscar en 1997, entre ellos Mejor Película Extranjera, Mejor Actor (Benigni) y Mejor Banda Sonora (Nicola Piovani), entre los 50 premios internacionales con los que se quedó.